¿Tienes una plaga de ratas (roedores)
Los roedores se han adaptado perfectamente en nuestro entorno urbano.
Las plagas de ratas y ratones en todo tipo de instalaciones y domicilios son muy habituales en aquellos lugares que reúnen las condiciones ambientales necesarias para su reproducción y refugio. Cuando es así, se hace necesario contar con una empresa como Xplora Plagas, con experiencia en técnicas para exterminar roedores.
Son múltiples los problemas asociados a la actividad de esta plaga, porque ratas y ratones suelen ocasionar daños económicos de importancia, en estructurales (cableado, oquedades…), contaminando alimentos y de imagen en nuestros hogares y negocios.
Además son vectores portadores de enfermedades, como la salmonella, leptospirosis, la peste, enfermedad de Weil, fiebre por mordedura de rata, que pueden contagiarnos por contacto directo o inhalación de sus heces, orina o saliva.
Es importante el correcto control de plagas de ratas y ratones, pues son muy difíciles de erradicar, ya que son omnívoros y sobreviven comiendo cualquier tipo de alimentos (puede alimentarse de insectos, de cadáveres, vegetales, papel, madera, goma, plomo, estaño o plástico), pudiendo ingerir cada día un tercio de su peso. Se reproducen con mucha facilidad, con lo que los daños pueden ser enormes por culpa del gran número de individuos que forma la colonia. Su actividad aumenta durante la noche. Suelen hacer sus nidos en el suelo o vivir en madrigueras, pero a veces pueden trepar y colarse en el interior de los edificios aprovechando los huecos de las paredes, el cartón almacenado o los escombros.
Xplora Plagas es una empresa especialista en control de plagas de roedores en Barcelona y alrededores.
A las ratas y ratones les gusta vivir en lugares húmedos, siendo la rata gris que más abunda en las alcantarillas; es una nadadora extraordinaria y una buena escaladora.
Plaga de rata gris
La rata gris vive en grandes colonias bajo la superficie de las ciudades, invadiendo su alcantarillado y sus sistemas de drenaje. Pero en ocasiones a causa de la proliferación puntual en las mismas, salen en busca de alimento extra, es entonces cuando las podemos ver merodear por las calles, y cuando aprovechan para investigar entrando en nuestros hogares, jardines y establecimientos.
La Rata Gris Es un animal cosmopolita capaz de colonizar todo tipo de hábitats, edificios, alcantarillas, graneros, granjas, basureros, setos cercanos a cultivos, etc.
Biología de la rata gris
La rata gris es una especie bastante destructiva, causa daños serios en almacenes de comida y grano, participa en la transmisión de enfermedades como la rabia, la peste bubónica o el tifus y ataca a animales domésticos, aves de corral y, en ocasiones si se sienten amenazadas también al ser humano. Es muy probable que la rata gris sea originaria del noroeste asiático, y se extendiera después por Asia Central. La rata gris está desplazando de manera gradual a la rata negra, especie más pequeña y menos agresiva.
Es capaz de perforar galerías a unos 40 ó 50 cm. de profundidad para construir el nido, en el que emplean diversos materiales (tela, plástico, papel, paja, etc.). Son animales omnívoros de gran voracidad, pueden consumir hasta 1/3 de su peso al día.
La gestación dura entre 20 y 24 días, suelen tener entre 7 o 8 crias, que son alimentadas durante 1 mes aproximadamente y tiene entre 5 y 6 camadas anuales.
Llega a la madurez adulta sexual a los 2-5 meses de edad. Las hembras son fértiles cada 4-6 días durante un período de 20 horas y pueden tener entre 4 y 6 gestaciones al año. Así, una pareja de ratas puede producir, indirectamente, entre 800 y 1.000 individuos al año.
Los adultos llegan a vivir generalmente entre 6 y 12 meses.
Las ratas jóvenes son aptas para la reproducción ya a las 11 semanas de su alumbramiento.
Morfología de las ratas grises
La rata gris tiene el cuerpo robusto, la parte anterior de la cabeza redondeada, los ojos pequeños y las orejas también pequeñas, con hocico chato. La cola, cubierta de pelos cortos y rígidos, es más corta que la suma de la cabeza y el cuerpo.
Suele medir entre 17 y 27 cm., más 14 a 23 cm. de cola. Su peso oscila entre los 180 y 580 gramos, es la rata
urbana de mayor tamaño. El color de la espalda es gris parduzco y el del vientre gris más pálido
Plaga de rata negra
La rata negra es una especie invasora capaz de adaptarse prácticamente a cualquier tipo de medio. Esta rata es especialista en trepar a los árboles y moverse por sus ramas, pero busca habitar a menudo en asentamientos humanos para vivir bajo techo en refugio seguro y tener a su alcance alimento fácil.
Es la especie de carcoma más extendida en el mundo. Identificable por los orificios circulares que deja al salir. El polvo que desprende es fino y de tacto rugoso. Se alimentan de todo tipo de madera, especialmente coníferas y frondosas.
Biología de la rata negra
Parece que la rata negra también tuvo su origen en Asia, pero en la zona del sureste.
La rata negra es, como su nombre indica, completamente negra y de costumbres más campestres que la rata gris. Respecto a su distribución, predomina en América tropical y subtropical y en el sur de Estados Unidos. Al igual que la rata gris, también es muy prolífica, transmite numerosas enfermedades y suele saquear los almacenes de cereales. Hay variedades albinas de las dos especies y han sido criadas sobre todo para ser utilizadas en estudios de laboratorio, en especial en estudios de nutrición y medicina.
Los individuos que viven en el exterior presentan un ciclo estacional, mientras que los individuos que habitan en el interior de los edificios presentan una actividad sexual constante a lo largo del año.
En el exterior prefiere nidificar en lugares elevados (árboles, plantas colgantes, cornisas de los tejados, etc.). En el interior de los edificios, prefiere nidificar en las partes altas (áticos, agujeros en tejados y paredes, etc.), pero también la podemos encontrar en las partes inferiores.
Llega a la madurez sexual a los 3-5 meses de edad. Una hembra puede tener entre 4 y 6 gestaciones al año. Los adultos viven generalmente entre 9 y 12 meses.
Morfología de la rata negra
Tiene el cuerpo y la parte anterior de la cabeza alargados, ojos negros y grandes y orejas también grandes, con hocico puntiagudo. La cola, desprovista de pelos, es más larga que la suma de la cabeza y el cuerpo.
Su cuerpo mide entre 15 y 20 cm de longitud y su cola de 17 a 25 cm. es, suele pesar entre 135 y 250 gramos. Su pelaje es oscuro variando entre un color marrón oscuro y negro. Su cola también puede ser oscura.
Plaga de ratones
El ratón domestico puede habitar en cualquier ambiente, pero prefiere lugares que le proporcionen una temperatura cálida con algo de humedad. Por ello lugares con huecos o oquedades, zonas de tipo para saneamiento, o detrás la lavadora, del frigorífico, u otros aparatos eléctricos que desprendan calor, son lugares perfectos para anidar.
Son animales muy nerviosos y curiosos, con tendencia a trepar por las superficies. Principalmente nocturnos, aunque no es raro observarlos durante el día.
Biología de los ratones domésticos
Tiene una dieta omnívora aunque su alimentación viene condicionada por la disponibilidad de comida en cada momento. Tiene preferencia por los cereales, las sustancias azucaradas, la fruta, la leche y, particularmente, por el queso. Cuando un ratón encuentra una fuente de alimentación, solamente come una pequeña cantidad y continuará buscando nuevas fuentes de alimentos.
En condiciones naturales, los adultos viven generalmente menos de un año.
Las poblaciones de ratones crecen rápidamente, ya que las hembras pueden tener hasta 8 camadas anuales con un promedio de 8 crías por camada. Alcanzan la madurez sexual a partir de la quinta o sexta semana y esta sexualmente activo todo el año.
Para criar construyen un nido con restos de papel o pelo en cualquier rincón que sea suficientemente tranquilo (un armario viejo, un cajón, dentro de una caja, etc.).
Es un animal habitar cualquier lugar donde pueda encontrar comida, ya sea dentro de edificaciones humanas o áreas cercanas a éstas y también pueden existir lugares asilvestrados.
Los roedores en general causan numerosos daños económicos. Al roer dañan estructuras como tuberías, mobiliario, cables, etc. Además causan graves pérdidas al alimentarse de productos almacenados, por la destrucción del producto consumido y por la contaminación del no consumido.
Los ratones pueden transmitir agentes patógenos que provocan enfermedades como la coriomeningitis o la toxoplasmosis.
Morfología de los ratones domésticos
El ratón doméstico tiene un cuerpo delgado y pequeño. Una vez llega a la madurez su peso puede estar entre 15 y 40 gr. Suelen tener un pelaje gris oscuro en el lomo y gris claro en el vientre. Tiene ojos negros y pequeño y las orejas grandes y redondeadas, La cola, recubierta con anillos escamosos entre los que se disponen pelos cortos y finos de forma dispersa, tiene una longitud ligeramente más larga o similar a la de la cabeza y cuerpo.
El hocico es ligeramente alargado y puntiagudo.
Tiene una longitud de 8-9 cm, sin incluir la cola, que mide aproximadamente 9 cm de largo. Viven en el interior de las paredes, en los áticos y bajo el suelo.
Nuestro compromiso es proteger tu casa y ciudad y dar una solución eficaz a tus problemas de plagas ratas y ratones
Pide tu presupuesto sin compromiso y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.