Servicios de control de plagas de Termita y Carcoma (Xilófagos)

Llámanos: 658096361
Solicita presupuesto

¿Tienes termitas o carcoma?

Los Xilófagos, termitas o carcoma,  provocan daños en elementos de madera, dejándonos apreciar una falsa integridad, ocultando la pérdida de rigidez del elemento afectado por la descomposición de la estructura interior, este aspecto precisamente es el que supone un gran riesgo para los hombres y en especial para sus construcciones.

En Xplora Plagas nos dedicamos a realizar servicios preventivos, curativos y de verificación de resultados post tratamiento de plagas de termitas y carcoma en Barcelona y alrededores.

Solicita presupuesto

Las plagas de termitas y/o carcoma se integran de insectos sociales que desarrollan su vida en colonias. Sus colonias se localizan bajo tierra, y por regla general se cuelan en las estructuras sin ser percibidas, utilizando los espacios y rendijas que hay en los muros, estructuras y cimientos. Habitan en el subsuelo en ocasiones en grandes colonias.

Por regla general, detectamos la aparición de una plaga de termitas cuando los daños ya son importantes y visibles en cualquier estructura de madera. Estos insectos, al alimentarse de la celulosa de la madera, dejan dicha madera completamente hueca, como un túnel.

Una plaga de termitas provoca grandes daños en todo tipo de maderas, poniendo en riesgo estructuras hasta el punto en ocasiones de provocar su colapso y derrumbe. Es por ello importante actuar sin demora y empezar a tratar la plaga, no es adecuado y no se puede fumigar plaga de termitas , somos profesionales en los tratamientos específicos de esta plaga que debe tratarse cuanto antes para así mitigar los graves daños que pueden ocasionar.

¿Tienes una plaga de  termita o  Carcoma en Barcelona o por los alrededores?

Si crees que puedes tener termitas o carcoma no pierdas ni un minuto más y ponte en contacto con un experto en la materia

Solicita información ahora

Plaga de termitas

Las infestaciones por termitas suelen pasar desapercibidas durante mucho tiempo, cuando son detectadas, las estructuras afectadas ya han resultado seriamente dañadas. En ocasiones las termitas aladas que surgen de la madera, para aparearse y crear nuevos nidos, no sirve de aviso para detectar su presencia.

Las termitas al degradar estructuras de madera y otros materiales causan daños de gran importancia, y si bien por ello son consideradas por el hombre como insectos muy dañinos, también realizan una importante función en la naturaleza principalmente como descomponedores, gracias a su actividad detritívora.

Biología de las termitas

Las termitas poseen cuerpo blando, siendo de tamaño pequeño a mediano (3 a 10 mm de largo). Se identifican taxonómicamente por poseer sus dos pares de alas de igual tamaño, característica que las distingue de las hormigas.

Aunque las termitas poseen por lo general colores claros, éstos pueden variar según el alimento que estén consumiendo, ya que su aparato digestivo suele traslucirse a través del cuerpo.

En los termiteros podemos encontrar 4 castas de termitas:

Termitas reproductoras

Dentro de esta casta está la pareja real, las termitas aladas que son los reproductores primario y los reproductores secundarios o suplementarios): La pareja real son las únicas termitas con capacidad reproductora en activa del termitero. La reina controla la capacidad reproductora del resto de castas emitiendo sustancias hormonales (feromonas) que regulan el funcionamiento interno del termitero, desde el número de obreras hasta la inhibición del desarrollo de los reproductores suplementarios. La pareja se encarga de aumentar la población del termitero. La reina prácticamente no se mueve, es alimentada por las obreras, produce los huevos de la colonia y las feromonas necesarias para el equilibrio del termitero.

Las termitas aladas son la casta que permite la proliferación de las colonias de termitas subterráneas, son las futuras reinas de las nuevas colonias una vez fecundadas. Para este proceso las termitas aladas surgen volando (vuelos nupciales), las hembras se desprenden de las alas emitiendo feromona sexual, los machos se ven atraídos y una vez apareados, buscan un lugar donde iniciar como pareja real una nueva colonia. La reina desarrolla extraordinariamente su abdomen, para poder mantener un elevado ritmo de puesta. Las primeras larvas se alimentan de las alas de las que se desprendió la pareja real, inician la búsqueda posterior de alimento para iniciar la construcción del nuevo termitero.

Los reproductores secundarios son termitas fértiles en potencia, su capacidad reproductora se encuentra inhibida por la influencia hormonal que ejerce la reina sobre las castas. Si alguno de los miembros de la pareja real se debilita por vejez o enfermedad, los reproductores secundarios completan su desarrollo y rápidamente le sustituyen.

Termitas Obreras

Las obras son la casta más numerosa, forman el entre el 90 ó 95% de la colonia, se encargan de la búsqueda de nutrientes, de alimentar al resto de las castas (por trofalaxia), de cuidar de todos los individuos componentes de la colonia, y de la construcción y mantenimiento del termitero.

Termitas Soldado

Las termitas soldado tiene la función de proteger el termitero de sus enemigos naturales, como por ejemplo las hormigas.

Termintas Pseudoergados

Son una casta con una misión muy específica, en caso de que haya algún problema en el termitero, pueden transformarse en cualquiera de las otras castas bien sea en obrera, soldado o reproductora y hacer las funciones necesarias que corresponda en cada caso.

Morfología de las termitas

El ciclo de vida de las termitas tiene tres fases: huevo, ninfa y adulto.

Todo comienza con la puesta de huevos de la reina, de ellos eclosionan miles de pequeñas larvas de color blanquecino, que se desarrollan y una vez que alcanzan la madurez se transforman en una de castas.

Las termitas obreras alimentan, limpian y cuidan de la pareja real y mediante este contacto transmiten el complejo sistema hormonal que regula el interior del termitero.

El alimento principal de las termitas es la celulosa que se encuentra en las maderas.

No todos los individuos del termitero se alimentan de la misma forma. Las obreras se dedican a su búsqueda y al hallazgo del alimento, lo digieren y lo transportan en su tracto intestinal. El resto de individuos no se alimentan directamente de la madera, lo hacen mediante la trofalaxia que realizan las obreras, el alimento se regurgita (de boca-boca o ano-boca) y es compartido con el resto de los individuos que precisan alimentos. Esta forma de alimentación proporciona al termitero el aprovechamiento de energía y el reparto de forma homogénea de las hormonas que segrega la pareja real.

Una vez se ha conseguido aumentar el número de obreras, aparecen los primeros soldados que protegerán la colonia y posteriormente los individuos reproductores suplementarios.

¿Tienes termitas en tu casa?

Solicita presupuesto

Plaga de carcoma común y carcoma grande

La carcoma común se alimenta de la madera, en su etapa de larva, la más destructiva, provoca los mayores daños debilitando estructuras de madera y causando deterioro en los muebles.

Es la especie de carcoma más extendida en el mundo. Identificable por los orificios circulares que deja al salir. El polvo que desprende es fino y de tacto rugoso.

Se alimentan de todo tipo de madera, especialmente coníferas y frondosas.

La carcoma grande es una gran amenaza, con su invasión silenciosa produce daños importantes en nuestros muebles, enseres, viviendas y elementos ornamentales, construidos con madera.

La carcoma grande es el xilófago de mayor tamaño que existen en España. Su campo de actuación se encuentran en las estructuras de madera, frecuentemente en cubierta. No son detectables por el polvo que generan al comer, porque suele ser un polvillo suelto o empacado que se acumula en el interior de las galerías y que difícilmente sale al exterior.

Biología de la carcoma común

Se puede alimentar de todo tipo de madera, incluidas coníferas (pinos, cedros..) y frondosas (roble, cerezo, castaño..), aunque la madera de haya es la más resistente a su ataque.

Los adultos surgen de la madera por unos orificios circulares de 1-2 mm de diámetro y viven unas 2-4 semanas en las que no se alimentan. Durante este tiempo las hembras depositan unos 20-80 huevos en pequeñas grietas, orificios o rugosidades de la madera. Los huevos eclosionan a las 3-6 semanas. La eclosión de los huevos es altamente dependiente de la humedad ambiental (a mayor humedad menor tiempo de eclosión).

En los primeros estadios larvarios son muy móviles y buscan un sitio adecuado para alimentarse, una vez que lo localizan los siguientes estadios larvarios son menos móviles. Las larvas se alimentan triturando la madera en forma de polvo fino e ingiriéndolo. El principal alimento de las larvas son los carbohidratos que se encuentran en la madera en forma de celulosa. Esto hace que las larvas sean poco exigentes en cuanto al tipo y especialmente la humedad de la madera de la que se alimentan, pero a cambio ralentiza mucho el desarrollo de las larvas. La fase larvaria en esta especie puede durar entre 3 y 5 años. La fase de pupa dura unas 3-8 semanas y se produce en unas pequeñas cámaras que hacen cerca de la superficie.

La presencia de este insecto se manifiesta por la aparición de los orificios circulares, a través de los cuales emergen los adultos. También podemos detectarlos por los residuos que dejan las larvas al alimentarse en forma de polvo fino y que tiene tacto rugoso cuando se frota entre los dedos.

Parasitando a esta y a otras especies de carcomas, se suelen encontrar unas pequeñas avispas como la especie Scleroderma domestica¸ de tan solo 4 mm de longitud. Las hembras de estas avispas depositan los huevos en las larvas de las carcomas, de forma que las avispas al eclosionar se alimentan de éstas. El problema es que las avispillas pueden picar a los seres humanos, causándoles un picor intenso y dermatitis, es la causa por la que no se utilizan como método biológico de control.

Biología de la carcoma grande

Las hembras adultas tienen un periodo de ovoposición de unos 5 días en los que pueden depositar entre 150 y 400 huevos, en las grietas y agujeros de la madera. Para ello las hembras disponen de un ovopositor alargado.

Las larvas eclosionan en unos 9 días. La duración del estadio larvario puede extenderse desde los 2 a los 12 años, siendo más rápido a temperatura y humedad más elevadas. Las larvas se alimentan de la madera, utilizando principalmente la celulosa. Es característico el ruido que hacen al alimentarse, que en ocasiones, especialmente con las larvas más grandes, se puede oír desde el exterior.

También es característico la existencia de ciclos periódicos de alimentación, por ejemplo alimentándose durante un mes y estando inactiva durante 1 o dos semanas. A medida que la larva se va desarrollando se dirige hacia la parte exterior de la madera. Una vez cerca de la superficie hace la cámara pupal justo debajo de ella, aunque antes perfora el agujero por el que saldrá el adulto, rellenando el hueco posteriormente con restos de madera. El estadio pupal dura aproximadamente 20 días. El adulto surge a través del hueco que es de tamaño considerable (8-4 mm).

Esta especie se alimenta principalmente de madera vieja de coníferas (pinos, abetos..). Se identifica principalmente por la presencia de los agujeros de eclosión ovalados y de los restos de comida y excrementos generados por las larvas, compuestos por pequeñas partículas en forma de barril y un fino polvo amarillento.

Morfología de la carcoma común

El adulto es un escarabajo pequeño, entre 3 y 6 mm de longitud, de cuerpo cilíndrico y de color pardo-rojizo (a veces algo más oscuro). En medio del protórax que cubre casi completamente la cabeza, tienen una protuberancia muy marcada, que se suaviza en la parte delantera.

Sobre los élitros (alas anteriores) se encuentran una hileras longitudinales de puntos (de ahí su nombre científico, punctatum). También sobre los élitros se encuentran filas de pelos.

Las larvas son pequeñas (4-6 mm), con pelos y curvadas, de color blanco amarillento. Sin embargo, las mandíbulas son más oscuras.

Morfología de la carcoma grande

Como su nombre común indica, el tamaño de la carcoma grande es de tamaño considerablemente mayor que el de la carcoma común.

Los adultos tienen una longitud entre 15 y 25 mm, con el cuerpo aplanado de color oscuro y de forma ligeramente ovalada. Son características las antenas, largas y dirigidas hacia la parte posterior del cuerpo. Las larvas son grandes (1.2-10 mm), tienen un cuerpo largo y angosto, de color crema y con la parte posterior de la cabeza metida en el cuerpo, de manera que solamente son visibles las mandíbulas.

Tienen un tiempo de desarrollo muy largo (de uno a varios años). Los adultos son escarabajos muy grandes (12-75 mm), de color café-gris a negro y con unas antenas largas y finas.

Nuestro compromiso es proteger tu hogar  y dar una solución eficaz a tus problemas de plagas termitas o carcoma

Pide tu presupuesto sin compromiso y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    Acepto la Política de Privacidad

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando la taza.