Desinfección de Coronavirus.

La expansión global del virus SRAS-CoV-2, llamado así por el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV, por sus siglas en inglés) causante de la enfermedad llamada COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud y que todos conocemos como Coronavirus, generó toda una nueva serie de hábitos que ahora forman parte de nuestras vidas cotidianas, pero hasta hace 2 años no teníamos en cuenta.

El uso de la mascarilla, la distancia social o el teletrabajo. A mí incluso se me sigue aun haciendo raro, terminar una conversación cara a cara con un cliente o proveedor y no darle la mano para despedirme. Pero la mayoría de las personas entendemos la necesidad de estas medidas y sus grandes ventajas.

Algo que no se tenia en cuenta, y ahora es de primera necesidad es la desinfección, que podríamos definir burdamente como un paso mas allá de la limpieza. Una medida comprobadamente efectiva contra el contagio de enfermedades víricas.

La vida con el Covid-19 es diferente, este virus llegó para cambiar nuestros hábitos, pero…

Brevemente ¿Qué es un virus?

El diccionario lo define como, “Microorganismo compuesto de material genético, protegido por un envoltorio proteico que causa diversas enfermedades, introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella”.

Para ser mas gráficos, un virus es un trozo de una cadena de ADN (ácido desoxirribonucleico), una proteína compleja que forma parte del núcleo de las células. Este se encuentra protegido dentro de una vesícula de proteínas simples.

Puesto que los virus no tienen la capacidad de reproducirse por sí mismo, deben entrar en las células, y a partir de ellas crear copias idénticas o con pequeñas variantes (las mutaciones) para seguir expandiéndose. Al hacer esto las células afectadas quedan dañas o mueren.

Diferencia entre limpieza y desinfección.

La limpieza consiste en remover o eliminar la suciedad. Es efectiva para impedir la acumulación de gérmenes, pero no para bacterias o virus. (Servicios )

La desinfección esta pensada para eliminar específicamente bacterias y gérmenes.

Por dar un ejemplo tosco, se puede desinfectar una superficie sucia, cubierta de polvo o con grasa (por supuesto que no es el método ideal), pero limpiar ese polvo o grasa no significa que quede desinfectada.

Productos y Métodos. 

Cuando esta pandemia se declaró, y se hizo necesaria la desinfección periódica de diferentes establecimientos, muchas empresas de control de plagas ya realizábamos este servicio con anterioridad, pero nunca con tanta frecuencia y en las condiciones tan particulares. Por ello lo primero que hicimos en Xplora Plagas, fue ponerlos en contacto que una importante consultoría química. Nosotros explicamos las necesidades de nuestros clientes, y sus biólogos y químicos diseñaron un extenso protocolo de actuación, que fue estudiado por nuestro personal técnico y es el que con constantes actualizaciones, se sigue para realizar las desinfecciones y se entrega a nuestros clientes, junto con el certificado oficial correspondiente al tratamiento.

Solo empresas de control de plagas autorizadas pueden entregar estos certificados de desinfección, que son válidos ante cualquier autoridad autonómica, nacional o europeo que lo requiera.

La DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA del Ministerio de Sanidad, generó un listado de los productos aprobados para la desinfección contra el Covid-19, esta lista se actualiza periódicamente, la última fue el 11 de noviembre del 2021.  En ella se detalla no solo los productos que deben ser utilizados, sino también cómo.

La necesidad de los clientes en obviamente la misma, una correcta y 100% efectiva desinfección, pero cada lugar a tratar se debe considerar particularmente y los métodos no son siempre los mismo.

En las fotos que ilustran este texto, podemos ver a nuestros técnicos realizando una desinfección en uno de los locales de una cadena de supermercados que es líder en el sector. Se les ve utilizando una nebulizadora. Este aparato sopla una niebla muy compacta de desinfectante, que llega a todos los rincones, ya que sus gotas son muy pequeñas entre 0,5 y 50 micras.

En otros casos se recomienda la pulverización, que es similar pero las gotas son mayores, alrededor de 125 micras.

La presión con que se aplica, así como el caudal, son determinados por los técnicos in situ, para lo cual se necesita experiencia. Hablamos de la salud de muchas personas.

Y siempre es necesario, muy útil y totalmente recomendable, el repaso de diferentes zonas con el clásico plaño humedecido con desinfectante autorizado.

Estos productos químicos pueden ocasionar irritación en los ojos o las vías respiratorias, por eso siempre han de ser utilizados por personal profesional cualificado y con los correspondientes EPIS de seguridad.