Las horrendas cucarachas, en Cataluña existen mayormente 2 especies de cucarachas.

 

Periplaneta americana

Blattella germánica

 

Estas son las que podemos encontrar en nuestros hogares, comercios o empresas en el 95% de las ocasiones.

 

Pero después de tantos años tratando con clientes, la verdad es que a muy pocas personas les importa que les hable de sus características, su ciclo de vida o su habitad, lo que quieren es no tener mas cucarachas.

 

Así que como esto es un Blog donde comentamos nuestros trabajos, hablemos de eso, las vivencias con los clientes, lo que a ustedes les interesa.

 

Mitos y realidades en torno a las cucarachas.

 

¿pueden transmitir enfermedades?

 

La respuesta corta es SI, algunas como fiebre tifoidea, diarreas y gastroenteritis, por lo que se consideran vectores nocivos.

Pero la realidad es que, al ser vectores por contacto, antes deben estar primero en contacto bacterias que generen esas enfermedades y luego con alimentos que vallamos a ingerir. Es decir que las posibilidades son pocas, pero existen.

De todas formas, ¿Quién en su sano juicio quiere tener cucarachas en la mesada de la cocina? Contagien algo o no.

¿Porque si tengo todo siempre limpio, tengo cucarachas igual?

Este tema es clave, muchos de nuestros clientes incluso sienten vergüenza al reconocer que tienen estos desagradables insectos en sus casas, ya que la creencia popular los relaciona con la falta de higiene.

Si bien cocinas con exceso de grasa o aceite en los rincones olvidados, ayudan a su proliferación, la verdad que la limpieza no es un método anti cucarachas.

Se alimentan con poco, soportan sin comer hasta una semana y basta unas gotas de aceite detrás de la cocina para alimentar un nido.

Además, no surgen espontáneamente de la acumulación de residuos, entran en casa de alguna manera y una vez allí, siempre encontraran la forma de subsistir.

El aparato ese que venden, el que se enchufa y las ahuyenta ¿funciona?

NO, claro que no, pero que les voy a contestar yo ¿verdad? Pensaran ustedes. Les puedo decir que mas de una vez me encontré cucarachas anidando incluso dentro de esos aparatos mágicos.

Pero mejor que responder y generar suspicacias, haré yo unas preguntas.

¿Cuál es el principio científico del funcionamiento de ese aparato? ¿Quién garantiza su eficacia? ¿Qué organismo controla su operatividad?

Compré un gel y trampas en el super y aún tengo cucarachas ¿me van a cobrar por poner lo mismo?

Esa frase la escucho casi a diario, generalmente antes me dicen “quiero que fumiguen por que tengo cucarachas”.

No voy a aburrir explicado la diferencia entre fumigación, pulverización, espolvoreo, etc, ya que solo a los que estamos en este sector nos interesa.

Pero si decir que aquello que la gente llama fumigar, en 90% de los casos no es necesario. Actualmente geles y trampas, bien usados, solucionan el problema con total eficacia. “pues ya está, lo que compro en el super” me dirán.

Rotundamente no, respondo. El control de plagas es una actividad muy controlada por diferentes organismos nacionales y europeos, por lógica los productos que usamos también lo están.

 

La lista de leyes y normativas que regulan el sector es larga, pero por mencionar una, está el RD 830/2010, que estable los requisitos para el uso de productos biocidas. Y la lista de requisitos es larga, para empezar, tener una exhaustiva formación para su compra y su uso. Además de una licencia llamada ROESP

Por lo tanto, esos productos de venta libre no pueden equipararse a los de uso profesional cualificado, venta restringida a empresas registradas y que pasan por muchos controles.

Bueno, tampoco pierdo nada por probar, en internet hay muchos consejos.

Pues no, no pierde nada por probar, salvo el tiempo y el dinero que gaste en seguir los consejos de internet.

Muchas veces me encuentro con clientes que llevan gastado mas en “métodos alternativos” de control de plagas, que lo que les costará el tratamiento profesional y garantizado que les voy a hacer.

Estamos aquí para ayudar, bridar un servicio y solucionar un problema, si lo piensa y busca bien, es mejor contar con un profesional con credenciales, con licencia y experiencia, al final tener alguien a quien acudir y quejarse si las cosas no salen bien.

   

Cucaracha Americana                                                                                                    Cucaracha Germánica