Tratamiento curativo y preventivo para insectos xilófagos

(carcomas y termitas)

Cuando se trata de combatir o prevenir solo carcomas , un tratamiento superficial mediante brocheo o pulverización de biocidas puede ser suficiente, si se utiliza el producto adecuado y la metodología apropiada. 

Pero para atacar o prevenir la presencia de termitas no es ni suficiente ni eficaz. 

Las termitas atacan la madera desde el interior, en este caso vigas de madera que sostienen un tejado, entraran por las paredes, incluso por dentro de los muros, llegando a las vigas y comenzando a comerlas desde el centro. 

Por ello aplicar el producto desde fuera no asegura una prevención completa, ya que el biocida penetrará unos milímetros, lo suficiente para proteger de carcoma, pero dejará hueco sin tratar en la parte central de la viga.

La forma correcta es la inyección del producto dentro de la viga. Para ello se deben hacer unas perforaciones de entre 6 a 8 milímetros dependiendo de la sección de la viga y con el espaciado que cada situación requiera. 

En estas perforaciones se colocan tacos especialmente diseñados para esta tarea, los mismos se ponen en posición y luego se insertan por medio de un punzón y un martillo, teniendo cuidado de colocarlos de forma que no sobresalgan y sin deformarlos. 

Estos irán de lado o desde abajo, dependiendo de cada situación. 

Es entonces cuando se inyecta en ellos el producto a presión, la misma variaría en función del estado y tipo de madera a tratar, así como el tiempo de inyección en cada orificio. 

De esta manera la madera queda impregnada en biocida desde su interior hacia fuera, repeliendo a las carcomas, los hongos y también las termitas por un periodo de entre 7 a 10 años dependiendo el producto que se utilice. Plaga de Carcoma y Termitas

Para realizar estos trabajos y para lo compra del producto, se debe tener por ley (Real Decreto 830/2010) una formación profesional cualificada como aplicador y responsable de productos biocidas, además de la formación profesional para la compra y uso de productos tóxicos tipificados como TP8. 

.