La avispa asiática (Vespa Velutina Nigrithorax)

es una especie invasora, nativa del sureste asiático, su rango de distribución natural incluye Bangladesh, Bután, China (incluyendo Hong Kong), India, Indonesia, la República de Corea, Laos, Malasia, Birmania, Tailandia y Vietnam.

Llegó a Europa a través de Francia en 2004, en un barco de carga de mercancías (cerámica) a partir de China.

Esta especie fue detectada por primera vez en Europa en el departamento de Lot-et-Garonne en Francia y se convirtió de esa manera en la primera invasión exitosa de una avispa en Europa.

En España la primera cita confirmada se realizó en agosto de 2010 en Amaiur, población de la comarca Navarra del Baztán. Ese mismo año fue detectada también en el País Vasco, en Guipúzcoa.

En España conquista territorio a un ritmo de unos 50 kilómetros al año, busca la humedad y las temperaturas suaves.

Dada su presencia reciente en estas latitudes, no tiene depredadores naturales y su expansión sobre el territorio europeo fue rápida, generando grandes problemas.

Los daños al ecosistema son enormes y seriamente preocupantes. Basta con un dato, Una avispa captura una media de 50 insectos al día. La suma total estimativa de insectos que capturan en todo el ciclo de un nido puede llegar a los 8.094.250. La mayoría de estos serán insectos polinizadores. 

Es entendible que en los últimos años se haya convertido en una prioridad para todas las comunidades detener a este invasor y depredador despiadado.  

Xplora Plagas S.L. trabaja con diferentes ayuntamientos de Catalunya para impedir que proliferen y uno de los métodos que ha demostrado científicamente su eficacia es el trampeo. 

Pero este no debe realizarse de cualquier forma. 

Muchas personas, con la mejor intención, colocan trampas caseras para atrapar avispas y sin saberlo causan incluso mas daño que beneficio. 

En primer lugar, no todas las avispas son iguales y las autóctonas cumplen una función en el medio ambiente, por lo que no deberían ser dañadas sino son un peligro directo para el ser humano. 

En internet se encuentras cientos de recetas caseras para hacer trampas y atrayentes, pero, aunque la intención es buena, no siguen en casi ningún caso métodos científicos verificados. 

La intención de capturar a las peligrosas avispas asiáticas es impedir que estas colonicen espacios y causen estragos en el medio ambiente, por ejemplo, matando a los insectos polinizadores, mas estas trampas caseras y sus atrayentes suelen atrapar a muchos y variados insectos, incluso abejas de la miel, justamente la especie que mas debemos proteger. 

Los integrantes de Xplora Plagas llevamos años colaborando con diferentes laboratorios en la búsqueda de atrayentes cada vez mas específicos y tras una larga experimentación nos sentimos orgullosos y podemos presumir de contar con un atrayente que a demostrado en los últimos 2 años no atrapar ni una sola abeja y si cientos de miles de Vespas velutinas. 

También es importarte saber las épocas del año en las que realizar el trampeo, la cantidad de trampas por kilómetros cuadrados y la ubicación de las mimas. Todos los detalles cuentan cuando se trata de combatir a un verdadero ejercito alado. (Plaga de Avispas Barcelona)