Los nidos de avispa asiática (Vespa Velutina Nigrithorax) pueden llegar a ser realmente grandes e imponentes, basta con pensar la cantidad de individuos que puede albergar, se han contabilizado mas de 2000 avispas adultas y 6000 larvas en nidos como el de la foto principal, que retiramos a finales del año 2020. 

Suelen estar altos, en la cima de los arboles, pero este estaba en un arbusto a no mas de metro y medio del suelo, los obreros viales de un ayuntamiento en la provincia de Barcelona fueron atacados al acercase sin notarlo, nos llamaron y allí nos dirigimos. Los clientes suelen “exagerar” un poco el tamaño de las cosas, cucarachas de 15 cm o ratas como conejos, pero en este caso no era una exageración, era un nido imponente que paso a formar parte de nuestra orgullosa colección. 

Mas las avispas asiáticas comienzan con un pequeño nido llamado “nido primario”. Una reina, tras pasar el invierno enterrada, sale con los primeros atisbos de buen tiempo, se alimenta y crean este nido que no suele ser mayor, en su estado final, que un balón de handball. En este crearan las primeras obreras. 

Estos nidos suelen estar en lugares protegidos y ya que están tan bien adaptadas al entorno humano, aprovechan sus estructuras para colocarlos. Cualquier lugar es bueno y con los años aprendimos que no existe un patrón determinado, ni una estadística fiable. En un balcón, un alero, dentro incluso de trasteros. 

Cuando la colonia alcanza un tamaño suficiente, entre 30 a 45 obreras, comienzan la construcción de otro nido llamado “nido secundario”, que suele ser el definitivo, aunque no siempre como explicaremos mas adelante. 

Estos son los que llegan a alcanzar tamaños de mas de un metro de diámetro entrado ya el otoño y se mantienen activos hasta finales de diciembre, aunque en algunas zonas de la provincia de Barcelona hemos retirado unos 7 u 8 nidos totalmente activos en enero de este año. 

Cuando el nido secundario tiene el tamaño de una pelota de tenis la reina se traslada a este y salvo factores externos, ya no volverá a salir. Desde entonces la reina solo se dedicará a procrear y serán las obreras las que recolecten la comida, cuiden a las larvas y hagan crecer el nido. 

Estos suelen estar como digo en la copa de los árboles, pero nos hemos encontrado nidos en los lugares mas impensados, como una caseta de perro, no había perro en la familia hacia un tiempo claro, la casera quedo allí y las avispas encontraron una nueva forma de sorprendernos. 

Generalmente no suelen verse si están en los árboles hasta que no comienzan a caer las hojas, pero con conocimiento y paciencia se pueden encontrar cuando se hace el trampeo los meses de verano. Sabiendo los hábitos del insecto se puede macar una trayectoria y determinar una zona de búsqueda reducida, aunque no es fácil y no siempre resulta, es indispensable intentarlo. Antes se trate el nido, menor será el daño que causen. 

Varios ayuntamientos nos han encargado campañas de información a la población, sea por medio de charlas, folletos o publicación en las pagina del propio ayuntamiento, revistas del barrio y sus redes sociales. Gracias a esto la población colabora en la detección de nidos y es realmente efectivo. 

Y ya que hablamos de tratamiento de nidos, profundicemos un poco y brevemente en el tema. 

Lo primero que debemos saber es que existen leyes al respecto, el Real Decreto 830/2010 estable las competencias que deben tener todos aquellos que realicen tratamientos contra plagas a terceros, es decir, que sean contratados para combatir una plaga. Tratar un nido es combatir una plaga, por tanto, las personas que lo hagan deben tener una titulación especifica y una licencia oficial, independientemente del método que utilicen y usen 0 no biocidas o productos químicos.  

Y este es otro tema importante, el método utilizado. 

Como digo antes, el nido secundario será el hogar definitivo de la reina sino ejercen factores externos y lamentablemente en muchos casos, casi todos ya que las avispas asiáticas no tiene depredadores naturales en Europa, es el ser humano el factor que propaga la plaga.  

En los últimos años hemos tenido el desagrado de ver que cualquiera con cualquier método intenta “tratar” nidos, lamentablemente para todos, ya que el daño que causan estos himenópteros afecta gravemente al medio ambiente, para muchos se a convertido en un mero método de ganar dinero, sin importarle lo mas mínimo las consecuencias de sus actos. 

Es indispensable conocer a fondo a la especie que se va a combatir, por eso hay que saber que cuando el nido se ve atacado, no solo las obreras saldrán en su defensa, con el peligro real que causa a quienes estén por la zona, no solo a los que están haciendo el trabajo, también la reina abandona el nido para alejarse y regresar cuando todo se calme. Por ello el método correcto tiene que “atraparlas por sorpresa” por decirlo coloquialmente. Ha de ser rápido y sutil para atrapar a la reina dentro y matarla. Solo así se terminará el ciclo de ese nido. 

¿Y que pasa sino?. 

La reina regresa y al ver que el nido fue destruido creara uno nuevo, llamado nido terciario y si este también es atacado de manera inoperante, creará otro conocido como nido degradado.  

Esto es aun mas grave cuando comienzan a nacer las futuras reinas que deberían esperar para enterrarse y hacer nido el siguiente año. 

Es importante mencionar que estas ultimas categorías de nidos, los terciarios y degradados, no se conocían allá por 2012 o 2013, cuando la plaga comenzó a expandirse por España, el motivo es que con el aumento de los nidos comenzaron los métodos improvisados y las “malas practicas”. Entonces los biólogos comenzaron a encontrar pequeños nidos en noviembre o octubre y se descubrió esta habilidad de supervivencia de las reinas.